Mi vecino descuida a su perro

En Español
Dra. Gelasia Marquez
June, 2016

P: Mi vecino deja a su perro amarado a la intemperie todo el día – tanto bajo el ardiente sol como el gélido invierno. ¿Hay algo que puedo hacer? ¿En qué momento debo llamar a las autoridades?

R: San Francisco de Asís es conocido como el santo patrón de los animales. Él nos enseñó a verles como criaturas de Dios que nos ofrecen apoyo y compañía, siendo amigos fieles de por vida.

Mucha gente escoge perros como mascotas domésticas porque son fieles, pero también porque pueden cuidar de la casa durante el día y la noche. Sin embargo un perro que no entra en la casa o que esta amarado afuera de ella no es realmente una “mascota familiar”. Una gran cantidad de conductas negativas  tales como agresividad territorial y destructividad pueden surgir en un perro como el resultado de haber sido tratado de esta manera.

El perro de su vecino está siendo descuidado. En la mayoría de los estados existen estatutos sobre la criminalidad y la crueldad animal que definen el nivel mínimo de atención, que debe ser proporcionado por los cuidadores. (Estos cuidados incluyen agua, alimentos, refugio y atención veterinaria.)

Si usted es testigo de abuso o negligencia de un animal, usted debe denunciarlo inmediatamente a las fuerzas del orden. Dele a las autoridades la mayor cantidad de detalles posibles, incluyendo las notas que usted pueda haber tomado del incidente del cual has sido testigo.

La Dra. Gelasia Marquez es psicóloga y consejera familiar.